En nuestro país es la especie que ocupa la mayor extensión geográfica. Su distribución se extiende desde límite norte hasta sur de la provincia de Chubut, estando libre una franja muy húmeda del Este de Misiones y la zona de Cordillera vecina a Chile.
Es una especie principalmente domiciliaria; las habitaciones humanas, tanto rurales como urbanas, constituyen su biotipo más frecuente.
En dichas viviendas se oculta en los techos de paja, en grietas y quebraduras de las paredes de barro o de ladrillo revocadas o sin revocar, detrás de muebles, camas, cajas, entre ropas en desuso, etc.
Esta especie está asociada a condiciones socio culturales e higiénicas deficientes, pero también se encuentra en viviendas de buena calidad si en ellas existen malas condiciones de higiene. En el peridomicilio se la encuentra frecuentemente en gallineros, corrales, palomares, conejeras, árboles donde duermen gallinas, aves o mamíferos silvestres, depósitos de leña, cercos, etc.
Estos insectos requieren de 10 a 28 minutos para efectuar una alimentación completa (sangre ingerida), esta capacidad en alimentarse como la rapidez en defecar sobre el hombre tienen implicancias en la epidemiología del mal de Chagas.