Sólo las pulgas penetrantes y semipenetrantes, como Tunga penetrans y Hectopsylla psittaci, se mantienen durante toda la vida adheridas al mismo hospedador. En los intervalos entre las comidas saben corretear sobre la piel de los animales o vivir en el suelo.
Teniendo en cuenta su resistencia al ayuno y su longevidad, se explica la invasión que sufre el hombre, y sume dio ambiente. Las pulgas más comunes son la del gato, la del perro y la del hombre.
Las pulgas del gato y las del perro son muy parecidas en lo que hace a tamaño y forma. La pulga del gato (C. felis) es la más común y la que se encuentra con mayor frecuencia, aún en los perros. Las dos especies (C. felis y C. canis) prefieren a los gatos y los perros pero pueden encontrarse en una gran variedad de animales, incluyendo ratas y ratones y aún vacas y ovejas.
Los ambientes en que mejor se desarrollan son aquellos en los que se acumula polvo y residuos orgánicos, encontrándose en viviendas y si la temperatura y humedad lo permite en parques y jardines, es común hallarlas en galpones y tinglados en los que se acumula material orgánico.
La mal llamada pulga del hombre (Pulex irritains) no es una especie tan rara como algunos piensan, se alimenta del ser humano pero suele encontrarse en cerdos, perros, gatos, ratas y otros mamíferos. Otra especie que causa problemas, aunque con menor frecuencia es la pulga de la rata (Xenospsylla cheopis), principal transmisor de la peste y el tifus murino. Esta pulga puede encontrarse en zonas portuarias, galpones y depósitos y suele causar problemas al hombre con posterioridad a un control de ratas en dichos lugares.
Un caso especial es el de la pequeña pulga comúnmente llamada pique (Tunga penetrans) cuya hembra adulta, una vez fecundada se introduce en el espesor de la piel, dejando apenas la extremidad posterior del abdomen en contacto con el medio externo a fin de poder realizar la postura de huevos.
Ataca tanto al hombre como a los perros y otras especies provocando una reacción inflamatoria bien visible. Esta pulga suele encontrarse en zonas de arenales y de clima seco.
Se debe recordar (o anotar) los lugares con mayor carga del parásito, la inspección se hará en cada habitación caminando por ella durante algunos minutos y controlando la aparición de pulgas en las medias. Se debe prestar especial atención a los lugares en que duermen los perros o gatos, y los lugares del difícil tratamiento (abajo de muebles y sillones), se debe recordar que con frecuencia los gatos duermen o descansan en lugares altos, estantes, roperos, placards o detrás de algún mueble mientras que los perros lo hacen en el suelo, cucha o a lo sumo en un sillón o cama.