Un termitero está compuesto por muchas «células», llamadas termitas, que juntas forman un «organismo» el termitero, que se organiza en castas o clases sociales.
Son como las hormigas y las abejas, un grupo de insectos que muestran una organización social en sus comunidades.
Las más comunes en nuestro país son: la termita de la madera seca y la termita subterranea siendo esta ultima la que mas daños económicos causa, generalmente cuando se detecta la presencia de estas, se encuentran en termiteros con mas de tres millones de insectos. Las termitas emergen de la tierra hacia las edificaciones, por grietas de paredes, muros, cimientos, columnas, zapatas, muros de contención, traspasando ónix, acero inoxidable, mármol, cemento, etc.
Castas o clases sociales
- Obreras Son las que hacen todo el trabajo. Construyen el termitero, cuidan las larvas y huevos, se encargan de la búsqueda de la comida y de alimentar a las otras castas, que no son capaces de comer por si solas.
- Soldados Encargados de la defensa del termitero de los organismos hostiles, como pueden ser las hormigas
- Pareja Real o Reproductores Primarios Responsables de la puesta de los huevos. En muchos especies de termitas solo hay una pareja real por termitero. También son los responsables del control de la estructura social del termitero mediante feromonas (sustancias reguladoras, como las hormonas en el cuerpo humano).
Comportamiento de las termitas
La vida dentro de un nuevo termitero empieza cuando los reproductores suplementarios se transforman en secundarios y salen volando de su termitero original para formar uno de nuevo.
Actividad de las termitas
Las manifestaciones mas claras para saber si hay un termitero activo cerca de nuestra casa son:
- Vuelos nupciales de reproductoras primarias
- Detección de los propios termes
- Aparición de galería terrosas
- Descubrimiento de maderas comidas